lunes, 18 de julio de 2011

Yague Muestra Instalación







"¿Por que seguir llamando orales- se pregunta el antropólogo Carlo Severi- a aquellas tradiciones y culturas que hacen un uso constante y complejo de la imagen"? Esto, siendo tan profundo y verdadero en todas las culturas chamánicas, se hace más verdadero y profundo en las culturas de la Amazonia occidental, donde ojos desincorporados, soles brillantes, rayos, tramas, jaguares y serpientes de infinitos colores son las imágenes-símbolo que aparecen tras los parpados cerrados, mediante la visión interior, que atraviesa el inconsciente y se asoma todavía mas allá... a los confines del Alma del Mundo...
Fragmento del texto del Dr Diego R Viegas* ( Antropólogo Cultural)

El arte entrelaza los dos mundos, y por los ríos del cuerpo, los abuelos hablan con voz antigua y se revela en las manos del que hace.
Tomando la savia sabia, cantamos como respiramos, danzamos para manifestar el alma y el ojo entra en el mundo invisible poblado de belleza y el hombre trasciende integrado.
El comienzo fue antes. El blanco trajo un mundo visible donde no se conversa con el rayo, ni con las nubes ni con la tormenta.
Sin embargo
nosotros somos el viento
somos la lluvia
somos la marea de este planeta
donde todo se funde en belleza.
** Quetzalli. Pedro








*Dr Diego Viegas nació en Rosario en 1969.
Es abogado y antropólogo sociocultural por la UNR.
Profesor titular de Antropología Cultural en la Escuela de Museologia de sus ciudad y adjunto a la cátedra de Escenografía del Conocimiento en la escuela de Antropología de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR
Secretario y Vicepresidente de la Fundación Mesa Verde, dedicada al estudio del Chamanismo, la cultura y los Estados Ampliados de Conciencia. ( Ver www.fundacionmesaverde.org)

**Quetazalli Pedro Nació en Oaxaca México en 1958. Vive en Arizona
Chaman de linaje, descendiente de Navajos, Neurobiologo , Investigador en Neurociencias.
Trabaja en medicinas tradicionales del amazonas.

Marzo/Abril 2011
Galería Pasaje 17
Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios: